miércoles, 11 de febrero de 2009

Unidad Scout Bentejuí: Ruta Cruz de Tejeda - Díaz Bertrana - Tunte

El pasado fin de semana (7 y 8 de febrero) la tropa scout de nuestro grupo estuvo de acampada en los Llanos de la Pez (refugio Díaz Bertrana). En esta acampada hicimos un pateo que dividimos en dos partes; la primera, el sábado, desde la Cruz de Tejeda hasta los Llanos para pasar la noche allí; y al día siguiente desde el refugio hasta Tunte (San Bartolomé).

Salimos el sábado 7 de febrero desde la estación de guaguas de San Telmo muy temprano, allí cogimos la guagua hasta San Mateo, a la que casi no llegamos porque había una cola enorme en la venta de los bonos. En San Mateo, esperamos a la segunda guagua, la que nos dejó en el comienzo del pateo, en Cruz de Tejeda.

Antes de empezar a caminar, los scouter nos explicaron algunas de las señales que nos encontraríamos por el sendero lo que nos ayudaría a comprobar si íbamos en buen camino o no. Además nos dieron algunos consejos para no cansarnos tanto y aguantar todo lo que teníamos que caminar.

La primera parte de la ruta fue bastante dura, tenía unas subidas muy empinadas que podríamos haber hecho sin problema si no tuvieramos todo el peso a nuestras espaldas, aún así, llegamos todos a la cima, el camino continuaba con llanos y bajadas que pudimos disfrutar.

Hicimos una pequeña parada en el mirador de la Degollada de Becerra para coger aliento y empezar la segunda gran subida del día. Ésta nos costó un poco más. Después de esta cuesta todo el camino fue más tranquilo... llegó una parte en la que el sendero estaba derruido, así que tuvimos que saltar. Estaba todo muy verde! Parecía que estabamos en Irlanda!

Por fín llegamos a los Llanos de la Pez y empezamos a ver el refugio. ¡No nos lo podíamos creer! Ya nos había entrado mucha hambre y antes de dejar las cosas almorzamos al solito.

La zona del refugio estaba muy bonita, el barranco corría y todo estaba verde así que en el tiempo libre jugamos cerca del agua. Tanto nos acercamos que Laura y Paula se cayeron a un charco enorme. A Laura le llegó el agua casi hasta el cuello! ¡¡¡¡QUE FRÍO!!!!


Empezamos las actividades y la primera fue la realización de un programa de cocina con los menús que había preparado cada patrulla.

Entre todos hicimos la evaluación de como se habían hecho estos menús y qué comidas eran adecuadas, así aprendimos todos la teoría... pero faltaba la práctica!

Después hicimos algunos juegos como la piña y fuimos al mirador que está sobre el refugio y nos sacamos unas fotos todos juntos.

Cuando se puso el sol, bajamos al refugio a cocinar la cena y el almuerzo del día siguient. La patrulla Linces cocinó unas papas sancochadas con huevos duros para el pateo. Los Halcones Negros hicieron un arroz buenísimo para comerlo en la cena, y los Pumas Rojos una pasta sabrosa sabrosa! jeje

¡La parte práctica también estaba superada! Después de cocinar, cenamos y nos fuimos a descansar ya que el domingo nos esperaba un largo día de pateo.

A la mañana siguiente, madrugamos mucho para poder salir pronto y así llegar a tiempo a Tunte. Salimos a las 10 de la mañana en punto. La primera montaña, como ya sabíamos era muy empinada y nos costó subir, aunque la verdad es que fue bastante corta.

Después empezamos a bajar por un camino muy ancho que nos llevó hasta la parte más alta del barranco que llevaba hasta Tunte. Al fondo, podíamos ver muy chiquitito el Faro de Maspalomas y unas vistas increíbles...

Continuamos caminando por la parte alta del barranco hasta que llegamos a una zona de rocas. Allí había otras personas y cantamos hola don pepito, hola don josé... fue muy divertido! Esta zona nos llevó a parar al barranco de al lado, el barranco de Chira. Seguimos el sendero y empezó a bajar por una zona empedrada, la parte más peligrosa del camino.

Esta zona es comocida como el camino o paso de la plata y es el camino real en mejor estado de conservación de la isla. Este camino se hizo en el siglo XIX para comunicar el norte y el sur de la isla sin tener que pasar por Ayacata (pinchen en este enlace si quieren más información sobre el camino de la plata). En esta zona los scouter nos advirtieron que teníamos que ir muy atentos y todos juntos. Pasamos por las presas de Cho' Flores y veíamos al fondo la Presa de Chira.

Bajamos por el camino que parecía un tobogán hasta una zona más llanita que iba pegada a la montaña. Por ahí había gente subiendo con unas caras de cansados... Cuando terminamos la zona llana, caminamos por un camino "en cuchillo" que pasaba entre la Caldera de San Bartolomé de Tirajana y la cuenca de la Presa de Chira.... HABÍA UNAS VISTAS INCREÍBLES!!

Al llegar a Cruz Grande hicimos una parada para descansar, habíamos pasado la parte más peligrosa del camino... pero también LA MÁS BONITA! Muchos de nosotros pensamos que es el camino más bonito que hemos hecho.

Después de comer un poco de chocolate y frutos secos, seguimos por el camino que llegaba hasta Tunte. Esta parte no era tan bonita, se veían algunos tramos quemados por los incendios y otros tramos más secos. Pero en ningún momento dejamos de cantar...Tras una hora caminando POR FIN LLEGAMOS A TUNTE! En total hicimos el camino en 2 horas y 55 minutos! SOMOS UNOS CRACKS!

En Tunte comimos y jugamos en la plaza del pueblo. Y antes de marcharnos nos reunimos para hacer una Asamblea de tropa.

A las cuatro de la tarde fuimos a coger la guagua de vuelta a casa y en el camino de vuelta hicimos unas amigas danesas con las que hablamos todo el camino. Una de ellas había sido scout!

Cuando llegamos a Las Palmas ya estabamos muy cansados pero emocionados por haber visto los preciosos paisajes del pateo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario